Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

¿Te gusta el marketing y quieres saber más sobre cómo aplicarlo en tu negocio?

Aquí te muestro una lista de los 21 conceptos de marketing que debes conocer para tener una visión más global de su aplicación para tu proyecto o negocio. Vamos por partes:

1. Marketing Online: para mí, el rey de la fiesta, es divertido, incansable y creativo. Mueve masas, o eso dicen. Pero es algo más que un concepto ya que cada vez está más presente en nuestras vidas, ha venido para quedarse y revolucionarlo todo.

2. Las 4 «p» del marketing: PRODUCTO, PRECIO, PUNTO DE VENTA y PROMOCIÓN.

3. Branding: el proceso de hacer y construir una marca, imagen empresarial y reputación para ser el eje central de la estrategia empresarial. En esta rama del marketing podríamos encontrar a especialistas en marca personal que destacan por ser aquellos que te ayudan a hacer de ti mismo como freelance o autónomo, una marca con unos valores propios.

4. B2B: Business to business. Empresas que hacen negocios con otras empresas.

5. B2C: Business to consumer. Empresas que hacen negocios con los consumidores finales.

Conceptos más técnicos

6. SEO: proceso mediante el cual se utiliza el posicionamiento en los motores de búsqueda para generar tráfico hacia una web.

Dicho de un modo muy básico, si eres abogado y quieres que te encuentren fácilmente tus clientes de forma orgánica (sin pagar por anuncios) deberías usar esta técnica con un profesional cualificado y de esta forma, cuando en la barrita de google pones «abogados Pontevedra» saldrías tú de forma orgánica.

Es una buena forma (más lenta pero eficaz) de obtener visibilidad en buscadores.

7. SEM: marketing en motores de búsqueda, se utiliza el pago para generar tráfico hacia una web. Los profesionales que se dedican a comprar tráfico para atraer público a una web son conocidos como trafficker digital o social media buyer.

Se trata de una profesión en auge en los últimos tiempos ya que no se trata de pagar a Facebook (por ejemplo) para poner un anuncio, sino de conseguir llegar a aquellas personas que sean tus posibles clientes al menor coste posible.

8. Socialmedia: son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios. Aquí también se hace marketing y se aprovecha para realizar anuncios publicitarios por parte de las empresas.

Orientación al cliente

9. Storytelling: recurso creativo que busca captar la atención del usuario mediante el relato de una historia que les emocione o cause sentimiento. Cada vez como usuarios buscamos más empatizar y conectar con el lado personal y humano de las marcas. El storytelling trata de esto ya que detrás de todo negocio hay personas reales con sus historias y detalles que le hacen únicas.

10. Target: es el conjunto de público que podría ser el consumidor ideal de un artículo o servicio. Cuando en marketing hablamos de target nos referimos al público de nuestras acciones, a quien nos vamos a dirigir con cada acción de marketing que estamos realizando.

11. Nicho: es la porción de mercado en la que un público tiene características y necesidades similares. A veces todo nuestro marketing va orientado a un nicho en concreto y aunque parezca todo lo contrario, la idea de dedicarse a un solo nicho atrae más clientes porque es sinónimo de especialización en algo en concreto.

         

 

 

 

Sobre la venta

12. Up selling: es una venta adicional que consiste en ofrecerle un producto o servicio adicional a un cliente en el momento en que ya te está comprando algo.

13. Cross selling: consiste en la venta de productos o servicios complementarios.

14. Down selling: consiste en intentar vender algo a un cliente que por el motivo que sea ha dejado de hacer una compra. Se realiza intentando que realice una compra de menor valor aunque sea menos rentable para nosotros, la idea es conseguir que sea nuestro cliente.

15. Briefing: dicho en castellano sería algo así como «resumen» y en este informe se indican los puntos en los que se quiere trabajar para desarrollar más adelante en el transcurso de un proyecto.

16. Lead: es un usuario que nos ha entregado sus datos como empresa y al cual se le podrá intentar vender o enviar promociones en algún momento de nuestras acciones de marketing.

17. Customer journey: es el camino que recorre un cliente desde que nos conoce hasta que realiza la compra.

18. Buyer persona: es una representación de nuestro cliente final.

19. Call to action: o llamada a la acción, es un botón con el que indicamos a un cliente que tiene que realizar una acción, comprarnos, suscribirse…etc.

20. Engagement: es la relación a largo plazo con nuestros clientes, la capacidad que tiene una marca o empresa para involucrar a sus clientes con sus servicios o productos. Cuanto más engagement tenemos, en marketing, quiere decir que conectamos más, tenemos más capacidad de relación con nuestros clientes.

21. Conversión. en marketing la conversión es el proceso por el cual una persona pasa a ser nuestro cliente. Se dice que hemos «convertido» cuando nos han comprado.

Si tienes dudas, como siempre, ya sabes dónde encontrarme. Estoy a un click 🙂

 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email