Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on telegram
Telegram

Como empresario es muy importante contar con herramientas y acciones para fomentar la comunicación entre los miembros de tu equipo. Saber cómo fomentar la comunicación en tu empresa es una clave esencial.

¿Crees que por hacer reuniones por zoom ya estás digitalizado?

Es un paso pero es el paso más insignificante de todos porque al final acceder a un link y conectar la cámara es un proceso sencillo.

En pleno auge forzoso del teletrabajo, me están diciendo mis clientes que en mi empresa estamos igual porque ya estamos acostumbrados. Eso es solo una parte de lo que se ve. Evidentemente no estamos acostumbrados a no salir de casa y a no respirar aire puro. Teletrabajar no quiere decir estar todo el día encerrado. Así que vamos por partes.

Quienes han tenido que empezar a teletrabajar ahora a la fuerza y no están acostumbrados, les está costando más adaptarse a trabajar a distancia. Pero la base del éxito es la comunicación. No se trata de tener más o menos habilidades de digitalización sino de saber comunicarse con el resto del equipo.

like a boss GIF

Si existe comunicación en el equipo da igual que trabajes desde casa o desde la oficina, porque esa comunicación es favorable para rendir más y para aportar resultados a la empresa.

Cuando no existe comunicación da igual que tengas la empresa muy digitalizada porque si los empleados, el equipo en su conjunto, no se comunica entre sí ¿de qué te sirven todos esos medios externos?

Existe una relación directa entre comunicación y formación de equipos. No me refiero a equipo como departamento sino a equipo como aquellas personas que se involucran en una misma empresa con un fin común: aportar beneficios personales y empresariales. Trabajar con satisfacción y no solo por un sueldo a fin de mes.

Parece un tópico pero no lo es. Te pongo mi ejemplo:

Mis chicos como yo los llamo son el ejemplo perfecto de equipo. Gracias a ellos yo puedo vivir a 1200 kilómetros de mi sede de empresa y no pasa nada. Me puedo ir de vacaciones y no pasa nada. Me permito ir a las funciones del colegio de mis hijos y no pasa nada. Y gracias a ellos, la empresa sigue funcionando en 2020 confinados.

Cuando hay un problema que solucionar para un cliente o una tarea urgente ¿cómo crees que actúan? Hablamos. Nos tomamos un momento para debatir sobre ese tema en cuestión y establecemos las tareas para solucionarlo. Estoy segura que piensas que en todas las empresas es así.

Cómo fomentar la comunicación en la empresa

No en todas las empresas se trabaja en equipo. Las más grandes tienen empleados que son verdaderos maestros echando balones fuera. Ellos nunca tienen la responsabilidad, echan la culpa a un compañero y lejos de ayudarle le cuelgan el marrón. Cuando un cliente llega con un problema 10 minutos antes de la hora de salir, ellos miran el reloj y lo dejan para mañana, si hay suerte.

Ahora puedes decirme. Pero si son empresas grandes, han crecido, facturan miles… tan mal no puede ir. Si y no. Evidentemente por lo que facturan siguen creciendo pero la huella que dejan como esencia empresarial no es la idónea.

El crecimiento acelerado de muchas empresas las ha llevado a contratar en poco tiempo sin darles la oportunidad de consolidarse como equipo o ver si la persona es adecuada o no para ese puesto de trabajo o para esa empresa.

Aquí ya te estoy hablando de que se contrata más por Currículum vitae que por aptitudes y actitudes.

Nosotros somos menos, somos una empresa pequeña pero aún así siento que tenemos lo más importante. Cuando nos llega un problema o algo por resolver, lo hablamos todos y luego actuamos. No somos capaces de dar largas y que lo solucione otro. Así no se hace. Pero así es como sucede en muchas otras empresas grandes.

Fomentar la comunicación en tu empresa y en concreto en tu equipo, te ayudará a que sea vista desde fuera con un plus de valor y desde dentro, como ese lugar en el que los empleados trabajan cómodos y con motivación.

Además, al existir jerarquías, normalmente la persona responsable de la empresa no sabe ni la mitad de lo que ocurre en ella, los empleados le tienen como aquel respeto y poca confianza. El jefe. Yo adoro las empresas en la que esta jerarquía está suavizada o es inexistente. Quizás porque estoy acostumbrada a trabajar como uno más. Considero que ayuda a fomentar la comunicación en la empresa.

Predicando con el ejemplo

Si tú ves a tu jefe/a trabajando y tratando bien a sus clientes y empleados, seguramente tú tomes ejemplo y hagas lo mismo cuando tienes personas a cargo o cuando un cliente se te pone algo pesado.

Cuando eres nuevo en un trabajo actúas por imitación y por eso siempre digo que es bueno que, como responsable de una empresa, actúes como te gustaría que actuaran contigo. Trabaja como uno más, une al equipo, genera alianzas. No es fácil pero en ocasiones sale de forma natural, aumentando así la comunicación en tu empresa.

No hay nada más satisfactorio que ver una empresa en la que un compañero ayuda al otro a terminar sus tareas o incluso a veces, tienen un ratito para reírse. Eso no puede faltar en un ambiente laboral. Como empresario te toca tomar acción y fomentar ese buen rollo.

Me imagino que estás escuchando este podcast como emprendedor o empresario así que te voy dar la clave de un negocio exitoso y consolidado: FORMA UN BUEN EQUIPO y practica la COMUNICACIÓN.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email