Descubre en qué punto de evolución se encuentra tu asesoría

Estrategia Digital Estrategia Digital

Cómo elegir una asesoría de empresas

Elegir asesoría de empresas no es tarea fácil, si encima, es para tu propio negocio, vas a tener muchas dudas. Todas te van a decir que son muy profesionales, que se preocupan por ti y que estarás en buenas manos. Son frases que seguramente te suenan. Y no es que no sean verdad, es que se hace difícil confiar.

Lo primero de todo que debes pensar es en tu negocio y las necesidades concretas que tengas y déjame advertirte que no se trata de lo pequeño o grande que seas ahora, sino a dónde quieres llegar. Puede que estés pensando alguna de estas cosas:

  • Soy un pequeño autónomo, no puedo pagar mucho
  • Solo necesito que me presente los impuestos
  • Tan solo quiero servicio cada 3 meses
  • Cualquier otra excusa para evitar valorar a este profesional como es debido

Plantéate lo siguiente:

  • Si eres un pequeño empresario debes asumir que para emprender hay que invertir y el primer paso es invertir en una buena asesoría que te ayude a crecer (y ahorrar por cierto).
  • ¿Qué crees que se necesita para presentar los impuestos? Cada vez que un autónomo dice esto, un asesor llora en silencio en su despacho (chiste malo lo sé pero es la verdad). Para poder realizar un buen trabajo de presentación de impuestos es necesario un trabajo previo de análisis, categorizar gastos, ingresos y realizar un cálculo teniendo en cuenta otros factores como posibles deducciones, entre otros.
Breaking Bad Crying GIF
  • Otro de los mitos es suponer que, como presentas impuestos cada 3 meses, solo se necesita una asesoría cada tres meses. ¿Quiere esto decir que los otros dos meses no tendrás gastos ni ingresos? No, ¿verdad? Tu asesoría debe realizar igualmente el trabajo correspondiente a tus ingresos y gastos de cada día del año.

Elegir asesoría de empresas sin haberte cuestionado, esto puede traerte algún que otro disgusto. Cuantos autónomos se quejan de que no ven ni hablan con su asesor más que una vez al trimestre. Normal, si pagas 24 euros al mes, no esperes que tu asesoría esté ahí para hacerte la ola cada día de tu vida. El precio que pagues por el servicio de una asesoría debe ser proporcional al servicio recibido y para eso, ¿qué toca? Analizar los servicios que necesitas:

  • Acompañamiento en el negocio: lo pongo de primero porque considero que a la hora de elegir una asesoría debes valorar si necesitas que te acompañen en tu negocio, te ayuden en tu día a día y te indiquen ciertas acciones a realizar que impregnen de valor tu propia empresa. Un asesor es una persona que ya ha vivido y vive cada día la realidad de otras empresas y seguramente, desde esa experiencia, te puede ayudar a ti a lograr tus objetivos.
  • Análisis financiero y real de tu negocio: tu empresa no se divide en ingresos y gastos, aunque tú te empeñes en solo eso. Una empresa engloba mucho más y gracias a un asesor puedes enterarte sobre cómo financiar, analizar opciones para mejorar tus ventas, planificar correctamente tus gastos y proyectar tus futuros ingresos. De esa forma tendrás siempre unas expectativas y objetivos de negocio con los que continuar creciendo y mejorando.
  • Impuestos: esta es la parte que más duele, pero ¿sabías que con estrategia fiscal puedes reducir tu pago de impuestos? Para poder realizar correctamente un estudio fiscal para tu negocio hay que tener en cuenta muchos datos, datos, incluso personales del empresario. Pagar por algo más que el trámite de impuestos a tu asesoría será la mejor opción si tienes proyección de futuro con tu empresa.
  • Estudios de viabilidad y contabilidad: tu trabajo como empresario no termina enviando tus facturas a tu asesoría. Si quieres elegir una asesoría de empresas buena de verdad, cerciórate de que efectúan una contabilidad que tú entiendes, te presentan y explican informes y te ayudan a entender tu negocio. Todo cambia cuando pasas de ser un autónomo centrado en tu trabajo a un autónomo que además entiende los números y sabe por donde pisa. Gracias a un asesor podrás conseguir esto.

Elegir asesoría de empresas: online o física

Tener que elegir una u otra me parece un error. Una asesoría, al igual que cualquier otro negocio, debería tener su parte digital y su parte física. No concibo una asesoría únicamente online al igual que tampoco concibo asesorías únicamente físicas o que descuidan su parte digital hasta extremos como no contestar correos electrónicos.

Que tienen que existir las asesorías digitales es una realidad (no recordemos la pandemia pero tengamos eso presente), así que si puedes elegir una asesoría de empresas que tenga las dos opciones y se adapte a tu forma de comunicación preferida mejor: email, videoconferencia, despacho físico…etc.

Llévate bien con tu asesoría

Cuando alguien va a ver algo tan íntimo como son tus números (y tu dinero) es importante que exista confianza. Confianza para contarle las cosas, confianza para pedirle ayuda y recibirla. Averiguar qué persona/s van a llevar tu negocio es más importante incluso que crearlo. Así que, esta es mi propuesta, tómate un café virtual o haz una visita a tu futuro asesor y ahí decide si encaja con tus expectativas de trato y personalidad.

Dicen que lo importante es que hagan bien su trabajo, pero… si te llevas bien y hay feeling, mejor que mejor porque quieres que esta relación asesoría-empresa sea para largo y no estar cambiando de asesoría cada dos por tres. No es un matrimonio pero trátalo como si lo fuera. Así que elige bien y dedícale tiempo a este primer paso con tu negocio.

Recomendación para elegir una asesoría de empresas

Mi recomendación es que te tomes tu tiempo y si puedes preguntar a alguien que tenga una buena experiencia con su asesoría mejor. Recuerda analizar tus necesidades y no basarte nunca en el precio bajo porque ya sabemos que lo barato sale caro. Una recomendación que te hago es que te pases por www.buscoasesoria.com. En este proyecto existe una selección de asesorías de calidad, que predican con valor y asesoran en tu negocio. No te encontrarás a todas las asesorías de España porque solo hay una por provincia, de ahí que considero una buena opción si estás leyendo este post y buscas una asesoría que te ayude a crecer con tu negocio.

Cualquier duda me dices. Espero haberte ayudado con este post a elegir una buena asesoría para tu negocio.

👇👇👇

Busco Asesoria

 

¿Te ha gustado el artículo? Pues en la Newsletter hay más y mejor

Kit digital

El martes 11 de enero de 2022 se abrió el plazo de inscripción al...

Para conseguir productividad, visibilidad y ahorro para tu asesoría, dale clic a la estrategia digital.

No es que el mundo vaya tan rápido, es que está abierto 24 horas al día 7 de 7.

Digitalizar tu asesoría te ayudará a seguir el ritmo y ganar todo el tiempo que puedas.